TIPOS DE PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
TIPOS DE PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL
Muchos conocen qué es la psicomotricidad en Educación Infantil, pero ¿sabemos realmente qué tipos de psicomotricidad existen?
La psicomotricidad es una enseñanza que pretende concienciar a las personas del medio que les rodea. A través de la psicomotricidad las personas y, en este caso, los niños y niñas se relacionan con el entorno teniendo en cuenta las características personales y competencias, es decir: emociones, sentimientos, conocimientos, experiencias, habilidades. También es un buen medio para iniciar el conocimiento del propio cuerpo, del cuerpo de las demás personas que nos rodean, así como sus limitaciones.
Como dato curioso, la psicomotricidad se empezó a trabajar ya en el s. XX, pues a partir de aquí se tuvo conciencia de la importancia de relacionar las habilidades motrices con la mente.
Ahora bien... ¿Cuáles son los tipos de psicomotricidad?
PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA E INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA
Se utiliza para reconocer las dificultades específicas de determinadas personas en su relación con el ambiente, especialmente en edades tempranas. La causa puede ser tanto física como mental, una vez descubiertas las limitaciones se debe trabajar para reducirlas o eliminarlas.
PSICOMOTRICIDAD ACUÁTICA
Es un la modalidad que asocia la interacción con el agua. El medio acuático es muy importante para nuestro contexto pero también es muy interesante porque cambia reglas fundamentales como la fuerza o la gravedad.
PSICOMOTRICIDAD FINA
Actividades que se hacen con las manos, esto es especialmente interesante en edades tempranas, en educación infantil es fundamental este tipo de psicomotricidad para el desarrollo de diferentes habilidades como la óculo-manual, así como sirve para desarrollar la precisión que dará paso a acciones tales como escribir, teclear, coger objetos, apretar, acariciar…
La psicomotricidad es clave, sobre todo en la etapa de infantil, desconocía que habían diferentes tipos, gracias a este artículo he ampliado mis conocimientos.
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