8 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

 

8 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA



Esta entrada va a estar dedicada a todos aquellos profesionales de la educación que busquen algún ejemplo de actividades para realizar en educación física. Son ejemplos de actividades lúdicas en las que disfrutarán los alumnos y alumnas, así como les animarán a hacer deporte de una forma divertida.


LAS ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS SON 8.

1. LAS CUATRO ESQUINAS

Es una actividad ideal para primaria.

El único material que necesitaremos serán aros.

El objetivo es desarrollar la percepción espacial mediante del juego.

En cuanto a la organización, es recomendable hacerlo en gran grupo.

El desarrollo es el siguiente, un grupo de alumnos estará en el centro y otros en cuatro círculos, uno en cada esquina. Cuando suena la música, tendrán que buscar una esquina libre. El grupo que no encuentre una esquina se queda en el centro y todo se volvería a empezar.


2. EL PAÑUELO

Es ideal para primaria.

El material necesario serán pañuelos.

El objetivo es utilizar formas de desplazamiento con objetos.

La organización será preferiblemente en gran grupo.

DesarrolloCada participante lleva un pañuelo sujeto a la parte de atrás de sus pantalones. Todos los jugadores deben caminar a cuatro patas (cuadrupedia) e intentar quitarse los pañuelos unos a otros. Gana quien atesore más pañuelos al final del juego.


3. ¿DÓNDE ESTÁS?

Es ideal para primaria.

El material necesario serán dos pañuelos.

El objetivo es desarrollar la atención auditiva.

La organización será preferiblemente en gran grupo.

DesarrolloTodos los participantes se sientan en círculo, excepto dos, cuyos ojos están cubiertos con pañuelos. De los dos jugadores que cierran los ojos, uno debe tratar de atrapar al otro preguntando: "¿Dónde estás?" Los demás deben responderle para que pueda encontrarlo. Ambos deben moverse de rodillas.


4. PIES QUIETOS

Es ideal para primaria.

El material necesario será un balón.

El objetivo es desarrollar la percepción temporal a través del juego.

La organización será en pequeño grupo.

DesarrolloSe lanza la pelota al aire, gritando el nombre de un amigo que cogerá la pelota y gritando pies quietos. Se darán tres pasos, el que tenga la pelota lanzará a la persona más cercana. Luego vuelve a lanza la pelota al aire y llama a otra persona por su nombre, así sucesivamente.

 

5. ATENTO AL COLOR

Es ideal para primaria.

No es necesario ningún material.

El objetivo es desarrollar la percepción temporal a través del juego.

La organización será en pequeño grupo.

DesarrolloSe construyen seis grupos, los miembros se cogerán de la cintura. Los alumnos deben moverse o ponerse de pie según los colores mostrados por el el maestro Por ejemplo, si dicen verde agacharse; si dicen rojo caminar a la derecha, si dicen azul caminar hacia atrás, si dicen amarillo saltar. Es importante prestar atención a las instrucciones del profesor y estar concentrado.


6. DERRIBAR CASTILLOS

Es ideal para primaria.

Los materiales necesarios serán ladrillos de plástico y balones.

El objetivo es derribar los castillos (construidos con ladrillos) que se encuentran en el campo contrario.

La organización será en gran grupo.

DesarrolloLa clase se divide en dos equipos y se colocan aproximadamente cinco o seis ladrillos en cada campo. El primer equipo en tirar abajo todos los ladrillos gana un punto. Los jugadores no pueden tocar los ladrillos ni ponerse delante de ellos.



7. EL GLOBO LOCO

Es ideal para primaria.

El material necesario serán globos y cuerdas.

El objetivo es desarrollar la agilidad y la coordinación dinámica-general.

La organización será en pequeño grupo.

DesarrolloCada participante se pone dos globos (uno en las manos y otro en los pies). Los alumnos de ambos equipos están repartidos por todo el patio y se de la señal, deberán intentan romper los globos del equipo contrario. El primer equipo en reventar todos los globos del otro equipo contrario gana.


8. CARRERA COOPERATIVA DE SALTOS

Es ideal para primaria.

El material necesario serán sacos.

El objetivo será desarrollar la agilidad y la cooperación entre compañeros.

La organización será por parejas.

Desarrollo: La pareja de alumnos se meterá en su saco. Deberán saltar lo más rápido que puedan y de forma coordinada.



A continuación dejamos un enlace con más actividades que nos ha parecido interesantes para profundizar más o, por si se quieren más ejemplos.


MÁS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES


10 EJEMPLOS PARA EL AULA



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA ESCUELA

TIPOS DE PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL